01-12-2022

PREVENCI脫N CASA

CUIDARSE A UNO MISMO PARA CUIDAR A LOS DEM脕S

CUIDARSE A UNO MISMO PARA CUIDAR A LOS DEM脕S

El 1° de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. Los constantes avances en los tratamientos y en la atención provocaron que la infección se encuentre en una etapa crónica, donde la calidad y la esperanza de vida de las personas con VIH van en aumento. 

Sin embargo, los cambios en la percepción social no acompañan a los avances científicos y suelen ser menos significativos. Circulan aún hoy, en el imaginario social, discursos en relación a la exclusión, causantes del estigma asociado a la infección y motivo de discriminación en distintos ámbitos. Para evitar que esto suceda es necesario conocer de qué hablamos cuando hablamos de HIV/SIDA. 

¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA? 

El VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana que afecta las células inmunitarias, cuya función es proteger el organismo de las enfermedades. SIDA significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida y es la enfermedad que provoca el VIH en su etapa avanzada sin tratamiento adecuado, ya que debilita las defensas del organismo. Esta condición genera una predisposición para contraer enfermedades llamadas oportunistas que se desarrollan aprovechando la caída de las defensas. 

¿Cómo se transmite el VIH? 

El VIH se transmite a través de fluidos corporales infectados. Es importante recordar que esta enfermedad NO se contagia por abrazar, besar o compartir el mate. 

¿Cómo reducir el riesgo de contraer el VIH? 

Para evitar la transmisión sexual: usar el preservativo de forma correcta –desde el comienzo hasta el final de la relación sexual- en todas las relaciones sexuales, ya sean vaginales, anales u orales. 

Para evitar la transmisión sanguínea: no intercambiar ni compartir agujas y jeringas. Controlar que todo procedimiento que incluya algún corte o punción (pinchazo) sea realizado con material descartable o esterilizado. 

Para evitar la transmisión de la madre al bebé: toda mujer embarazada debería realizarse el análisis de VIH con el primer control de su embarazo. Si el resultado es positivo, se recomienda que la embarazada siga un control, un tratamiento clínico y que suspenda la lactancia.

Cobertura para nuestros afiliados 

CASA brinda la cobertura necesaria al 100% en medicación y aquellas prácticas que estén incluidas en el tratamiento, de manera rápida y accesible. La única forma de saber si alguien contrajo el VIH es a través de una prueba de laboratorio, un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al virus.

Este texto es solo informativo. Ante cualquier duda consulte a su médico. 

 

Fuente: 

Ministerio de Salud de la Nación www.msal.gov.ar

Fundación Huesped: www.huesped.org.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

keyboard_arrow_up