16-05-2022

PREVENCIÓN CASA

MANTENÉ HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE: 17 DE MAYO DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN

MANTENÉ HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE: 17 DE MAYO DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN

Es invisible y rara vez provoca síntomas, para evitar que nos sorprenda es necesario realizar cambios en el estilo de vida que pueden ayudar significativamente a prevenir niveles altos de presión arterial. Estar atentos a su desarrollo es fundamental dado que es una enfermedad letal y silenciosa.

La hipertensión arterial es uno de los mayores factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y afecta a millones de personas en el mundo, por eso cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, ocasión para motivar la toma de conciencia ya que en Argentina duplica el riesgo de padecer infarto de miocardio en los hombres y lo triplica en las mujeres.

Consejos para el paciente con hipertensión

Reducir el peso corporal si tiene sobrepeso

Reducir el consumo de sal

Reducir la ingesta de alcohol

Realizar ejercicio físico, preferentemente pasear, correr moderadamente, nadar o ir en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mínimo de 3 veces por semana.

Reducir el consumo de café.

Consumir alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras.

Abandonar el hábito de fumar.

¿Cómo puede diagnosticarse?

La única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es con revisiones periódicas, el diagnóstico se puede realizar a través de los antecedentes familiares y personales, con una exploración física y estudios complementarios, como monitoreo de presión arterial (MAPA)  y presurometria.

¿Cómo debe tomarse la presión arterial? 

Tener al menos 5 minutos de reposo antes de medir la presión,

Estar sentado, con el brazo a la altura del corazón, apoyado (por ejemplo, en una mesa) y descubierto, sin ropa ajustada.

Vacíe la vejiga y evite consumir tabaco o café 30 minutos antes de las mediciones.

Siempre mídase la presión en el mismo brazo (de preferencia, el izquierdo).

Apoye los pies en el suelo y no cruce las piernas ni hable durante la medición.

Se deben realizar dos mediciones que luego se promedian sin redondear. Si hay más de 5 mmHg de diferencia entre las mediciones, se deben realizar más mediciones.

Se reconoce como:

• presión arterial normal  cuando mide menos de 120/80 mmHg la mayoría de las veces.

• presión arterial alta (hipertensión) cuando la presión arterial es de140/90 mmHg o por encima la mayoría de las veces. 

Siempre con el eje puesto en la prevención, a través del Programa de Cronicidad, CASA brinda a todos sus afiliados la cobertura necesaria para este tipo de patología. 

Este texto es solo informativo. Ante cualquier duda consulte a su médico

Fuente: Sociedad Argentina de Cardiología

keyboard_arrow_up