29-07-2024

PREVENCI脫N CASA

Lumbalgia, uno de los riesgos de la profesi贸n

Lumbalgia, uno de los riesgos de la profesi贸n

La mayoría de las personas ha sentido dolor en la parte baja de la espalda que le impide moverse y desarrollar las tareas de manera habitual. La lumbalgia es un síntoma de alta prevalencia, se estima que afecta hasta el 20% de la población de manera crónica, mientras que aproximadamente un 80% de las personas sufrió al menos un episodio de lumbalgia aguda a lo largo de su vida. Se presentan con una contractura dolorosa y persistente de los músculos siendo muy común en la población adulta; puede ser de origen multicausal, como por ejemplo posturas inadecuadas de trabajo, de esfuerzo físico, inactividad o sobrepeso, convirtiéndose en una de las consultas médicas mas frecuentes.

La parte baja de la espalda, o región lumbar, sostiene la mayor parte del peso corporal en cinco vértebras separadas por discos que absorben los impactos y dan flexibilidad con el apoyo de músculos y ligamentos. Sin embargo, con la edad disminuye esa elasticidad y los discos comienzan a desgastarse lo que deja a la región lumbar más expuesta a sufrir lesiones, y provoca un dolor intenso difícil de soportar. Además, generalmente se piensa que la inactividad puede aliviar el dolor de espalda, cuando en realidad es la actividad diaria la que puede hacerla desaparecer. El ejercicio físico realizado de manera regular y controlada disminuye el riesgo de padecer lumbalgia; por el contrario el sedentarismo aumenta el riesgo.

Síntomas y signos:
Las manifestaciones más comunes de la lumbalgia son el dolor local o irradiado, la inflamación y la presencia de contracturas musculares, esto  provoca un deterioro importante en la calidad de vida de las personas
Para poder tratar eficazmente estos dolores es necesario en primer lugar detectar su origen, ya que no siempre se deben a un problema en la columna. Por eso, es muy importante que el primer paso sea consultar a un medico especialista en ortopedia y traumatología.
¿Dolores de espalda en la oficina?
Los hábitos posturales incorrectos pueden influir en la aparición de dolencias en esta zona. Se estima que nueve de cada diez profesionales lo padecen, los altos índices de estrés, la falta de ejercicio y las largas horas sentados son las principales causas de esta molestia.

Sin embargo, es posible contrarrestar estas molestias con posturas adecuadas frente a la computadora, masajes ocasionales y ejercicios. Estos son algunos consejos que pueden eliminar las molestias y prevenir daños mayores. De acuerdo con los especialistas de la salud, las causas más comunes de los problemas lumbares nacen en el entorno laboral.

Tips para mejorar la postura

  • Si permaneces sentado muchas horas durante la jornada laboral, cambiá de posición, tomá descansos activos breves cada 45 minutos (como caminar y estirarte), alterná la actividad con otra que le exija ponerse de pie y evitá encorvarte.
  • Al estar sentado, trabajando, mirando la TV o manejando apoyá la zona lumbar de la espalda en el respaldo y mantené las rodillas a 90º. Nunca cruces las piernas.
  • Al escribir, mantené los codos cerca del cuerpo en una posición relajada. Las muñecas deben estar en una posición natural y rectas.
  • La posición del tronco y los muslos deben formar un ángulo de 90 grados.
  • Evitá sostener el teléfono con el hombro cuando estés hablando.
  • El entorno de trabajo debe tener espacio suficiente para facilitar el movimiento y los cambios de postura. Detrás del escritorio o mesa de trabajo debe quedar un espacio aproximado de 115 cm. para facilitar los movimientos.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

keyboard_arrow_up