21-09-2023

PREVENCI脫N CASA

21 DE SEPTIEMBRE: D脥A MUNDIAL DEL MAL DE ALZHEIMER

21 DE SEPTIEMBRE: D脥A MUNDIAL DEL MAL DE ALZHEIMER

La importancia de concientizar

El mal de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa compleja que deteriora la capacidad cognitiva y provoca progresivamente una pérdida de autonomía, por lo que en gran parte de la misma los pacientes necesitan un cuidado intenso.

A medida que pasa el tiempo, este síndrome destruye las células nerviosas y daña el cerebro, lo que generalmente conlleva al deterioro de la función cognitiva que es acompañado por distintos cambios en la salud mental del individuo como su conducta, su estado de ánimo, entre otros.

Las primeras manifestaciones de la enfermedad pueden estar dadas por olvidos, problemas de orientación y pérdida de fluidez en el lenguaje.

Cambios observados en el Alzheimer

  • Cambios de memoria que dificultan la vida contidiana
  • Dificultad para planificar o resolver problemas
  • Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o tiempo libre
  • Desorientación de tiempo o lugar
  • Dificultad para comprender imágenes visuales y como objetos se relacionan uno a otro en el ambiente.
  • Cambios en el humor o la personalidad
  • Perdida de iniciativa, en el trabajo o en las relaciones sociales

Uno de los principales factores de riesgo es la edad: es habitual que los afectados tengan más de 60 años, pero si llegará a manifestarse en menores de 60 años generalmente se encuentra ligado a antecedentes familiares.

Algunas medidas que pueden prevenir el deterioro cognitivo:

Controlar los Factores de Riesgo Vascular en la edad media de la vida

  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Dislipemia
  • Obesidad
  • Sedentarismo

Promover los Factores Protectores (reserva cognitiva):

- Actividad física: ejercicio aeróbico a través de caminatas, deportes, baile, uso de bicicleta, etc.

- Actividad mental: aprender algo nuevo (idioma, dibujo, pintura, mecánica, música, etc), realizar actividades lúdicas (ajedrez, sudoku, bridge, etc.), buscar nuevas maneras de hacer lo mismo.

- Actividad social: mantener red de amigos, participar en asociaciones y clubes, intervenir en actividades de la comunidad, participar en grupos de teatro, lectura, música, cine, etc.

¿Tiene Cura?

Todavía no se encontró una cura. Ni se ha identificado su causa por lo que los tratamientos actuales (no curativos) buscan lograr una mejor calidad de vida para el paciente y su familia.

El diagnóstico precoz resulta un factor determinante en la evolución de estas dolencias.

Desde 1994, se conmemora cada 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es la forma más común de demencia, la séptima causa de defunción y una de los motivos principales de discapacidad y dependencia entre las personas de edad en todo el mundo.

El objetivo central de este día es visibilizar y concientizar a la población sobre esta enfermedad que padecen más de 55 millones de personas en el mundo. Por eso, les compartimos la campaña publicitaria realizada conjuntamente por la Fundación ALMA, el Consejo Publicitario Argentino y la Fundación INECO, "Te acordarás de mí", que refuerza la idea de transformar los olvidos en recuerdos positivos. 

 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

FdP 21/09/2023

 

keyboard_arrow_up