01-04-2019

PREVENCIÓN CASA

HABLEMOS DE AUTISMO

Quien tiene una condición del espectro autista desarrolla una manera particular de pensar, comprender, percibir, expresarse y comportarse, que es diferente a la de la mayoría de las personas.

Esto empieza a manifestarse en etapas tempranas de la vida con expresiones sutiles, que van haciéndose más evidentes a medida que un niño se desarrolla.

Esas pequeñas diferencias que surgen tempranamente, son señales para empezar a sospechar que algo se está dando de manera atípica en el desarrollo de ese niño. Una intervención inmediata permite implementar medidas que podrían ayudar a ese niño a recuperar la trayectoria esperada de su desarrollo o bien, optimizar sus capacidades.

¿Qué es el TEA?

El autismo, forma parte de un grupo de condiciones conocidas como Trastornos del Espectro Autista (TEA). Algunas de las características principales están dadas por diversos grados de dificultades en las habilidades de la comunicación y capacidades sociales, como también por comportamientos repetitivos. Asimismo, la severidad de la afectación en cada área puede ser de leve a severo.

La detección temprana (principalmente, entre los 16 y los 30 meses) de las condiciones del TEA es clave: identificar las señales de alarma y actuar a tiempo puede marcar una enorme diferencia en el pronóstico del niño y la calidad de vida familiar.

Algunas señales a las cuales hay que prestarle atención

- Si a los 2 meses no sonríe cuando se lo mira a los ojos también sonriendo.

- Si a los 4-5 meses permanece irritable durante gran parte del día, no ríe a carcajadas y no busca que se le preste atención.

- Si a partir de los 6 meses no expresa alegría con gestos y gritos.

- Si a los 12 meses no empezó a balbucear.

Es trastorno, no enfermedad.

Una enfermedad altera el funcionamiento de un órgano y se conoce la causa que le da origen. Un trastorno es un conjunto de signos y síntomas de los que no se conoce la causa. Por eso se habla de trastorno.

Pero también se piensa que son personas que tienen una manera distinta de procesar la información del ambiente, por lo tanto sus conductas son atípicas. Entonces el autismo es una condición, una forma de estar en el mundo. Por eso hablamos de condiciones de espectro

autista. Pero a los fines médicos se habla de trastorno. En este sentido es importante hablar de personas con autismo y no de autistas. El autismo no define la identidad

Detección temprana

¿Por qué? Porque cuanto antes se identifique a los niños en riesgo de padecer un TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), más posibilidades existen de modificar las trayectorias de desarrollo. Este es un concepto fundamental, porque por primera vez en muchos años la palabra “prevención” aparece en el horizonte. 

Fuente: ReDea - PANAACEA

Este texto es solo informativo. Ante cualquier duda consulte a su médico.

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