10-04-2024

PREVENCI脫N CASA

Atenci贸n, prevenci贸n y nuevos enfoques para la atenci贸n odontol贸gica en pacientes con discapacidad

Atenci贸n, prevenci贸n y nuevos enfoques para la atenci贸n odontol贸gica en pacientes con discapacidad

La atención odontológica en pacientes con discapacidad requiere un enfoque especializado y sensible, en el último tiempo se han logrado avances significativos en la capacitación y formación de profesionales con este fin que no solo buscan tratar los problemas dentales sino también mejorar su calidad de vida y promover su bienestar general. 

Actualmente en los tratamientos se prioriza la motivación del paciente, tratando de generar vínculos afectivos que permiten trabajar sin dificultad en la atención primaria. Además, se intenta lograr la participación de los familiares ya que esto contribuye eficazmente en la realización del tratamiento y fundamentalmente en la permanencia de lo logrado a través del cuidado y control

Es importante destacar que cada paciente con discapacidad puede tener necesidades específicas, por lo que es fundamental adaptar el enfoque y el tratamiento a las características individuales de cada persona.

Esto puede implicar el uso de técnicas de comunicación alternativas, modificaciones en el entorno clínico para garantizar la accesibilidad y la colaboración estrecha con otros profesionales de la salud que atienden al paciente. Por lo tanto, es crucial que los profesionales odontológicos estén debidamente capacitados y sensibilizados para proporcionar un cuidado adecuado y comprensivo.

Mitos a derrivar

“El paciente con discapacidad no entiende el tratamiento odontológico”; “el único tratamiento posible con ellos es la exodoncia” (extracción); “no se pueden rehabilitar con prótesis”; “no cuidan su boca”.

Los mitos alrededor de la atención odontológica de las personas con discapacidad son muy extendidos, pese a que hoy el abordaje de estos pacientes ha desarrollado nuevos métodos y conocimientos que permiten cumplir con una premisa básica: toda persona tiene derecho a recibir el mejor tratamiento odontológico posible.

CASA Sistema Asistencial propone una verdadera transformación al fomentar el fortalecimiento de una relación de confianza entre paciente y profesional, la cual solo puede lograrse mediante atenciones programadas y establecer el seguimiento del paciente para sostener en el tiempo lo logrado.

La urgencia ante la aparición del dolor no beneficia ni ayuda a generar empatía ni confianza, ya que el odontólogo debe priorizar resolver la situación de inmediato.

En CASA contamos con especialistas que procuran, en la medida de lo posible, establecer un plan de educación y prevención de las enfermedades de origen dental, donde el uso de anestesia general y quirófano pasa a ser una de las últimas alternativas de tratamiento, tratando previamente de agotar otras instancias que son mucho menos agresivas para lo cual es necesaria la colaboración del paciente.

Od. Gustavo Mandrini

Departamento Auditoría Médica- Odontológica CASA

 

 

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