28-12-2023

NOTICIAS GENERALES

Te informamos que pasará con tu cuota CASA en enero

Te informamos que pasará con tu cuota CASA en enero

Ante la coyuntura marcada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, publicado el 20 de diciembre del corriente, el cual desregula distintos sectores de la economía y permite la recomposición de precios en diversos ámbitos, repercute directamente en CASA generando consecuencias económicas significativas.

Nuestro servicio de salud viene sufriendo enormes complicaciones en su financiamiento debido a que la regulación previa sobre el valor de la cuota para los planes de cobertura no acompañaba los constantes incrementos en el sector salud.

Entre ellos:

  • Incremento en los costos de insumos importados, que se ve agravado por las fluctuaciones en el tipo de cambio.
  • Aumento del 300% en el ámbito farmacéutico, en los precios de los medicamentos a lo largo de 2023, que ha rebasado considerablemente las estructuras de costos promedio establecidas.
  • Alto costo que significa el uso de equipos de última tecnología en salud
  • Requerimiento de aumentos por encima del Índice de Costo de Salud y de los convenios vigentes por parte de los más de 30 mil prestadores de CASA. A pesar de ello, actualmente estamos en diálogo con estos prestadores de servicios, quienes han solicitado incrementos que oscilan entre el 40% y el 130%. Estamos trabajando para alcanzar un acuerdo con ellos. Sin embargo, aquellos que no acepten nuestra propuesta nos obligarán a tomar la difícil decisión de no contar con su participación en la cartilla de prestadores durante el próximo año.

Estos factores imponen la necesidad de ajustar las tarifas vigentes para garantizar una prestación de servicios normal y sostenible.

En este difícil contexto, CASA, para poder mantener la calidad y continuidad en la atención médica, se ve en la necesidad de incrementar el valor de las cuotas de sus planes y copagos a partir de enero del 2024.

Con la finalidad de ir recomponiendo el esquema tarifario progresivamente, procurando minimizar el impacto financiero para sus afiliados y afiliadas, CASA decidió aplicar en este primer mes un 29% sobre el valor de la cuota de diciembre. Cabe destacar que el porcentaje de recomposición de otros financiadores de salud supera el 40% (llegando en algunos prestadores el 50%).

Además, no se generarán cargos adicionales por intereses en la cuota del mes de enero en los pagos realizados hasta el día 31/01/2024 en dicha cuota.

Este incremento anula cualquier ajuste previamente comunicado, respondiendo a la necesidad imperante de adaptación a los nuevos parámetros económicos y de costos del sector.

CASA reafirma su compromiso con la calidad y continuidad de la atención médica para sus afiliados y afiliadas, tomando decisiones encaminadas a mantener la viabilidad y eficacia del servicio en un entorno desafiante y cambiante.

Atentamente
CASA Sistema Asistencial

keyboard_arrow_up