03-01-2023

NOTICIAS GENERALES

Acceso a la medicaci贸n en farmacias: novedades importantes a tener en cuenta

Acceso a la medicaci贸n en farmacias: novedades importantes a tener en cuenta

Estimado/a afiliado/a

A la hora de obtener la medicación en farmacias, tanto para el Programa de Cronicidad como en forma general, es importantes que conozca cuales son las modalidades vigentes, sus alcances, límites y requisitos de modo tal de evitar confusiones y así adquirir sus medicamentos de forma rápida y sencilla.

El pasado 26/12/2022 el Ministerio de Salud de la Nación en su resolución 3622/2022 publicada en el Boletín Oficial en dicha fecha, derogó la autorización excepcional de prescripción de medicamentos en formato de mensaje de texto o mensajes a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax.

Posteriormente dispuso que hasta el 28 de febrero de 2023 “se tomará como válida la posibilidad de presentar una foto de receta médica en las farmacias para aquellos pacientes con condiciones crónicas y tratamientos prolongados que venían utilizando este mecanismo”. En relación, aquellos pacientes que requieran el consumo de psicotrópicos deberán presentar original y duplicado (debe decir duplicado en la receta).

Cabe destacar la importancia de retornar al sistema de recetas previo al Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) ya que permite una trazabilidad y seguridad adecuadas de los medicamentos y alienta su uso racional.

Desde CASA aclaramos que lo dispuesto rige para la compra de medicamentos directamente en farmacias, mientras que el acceso a los Programas de Salud Sexual y Reproductiva, Plan Materno Infantil y Cronicidad (receta original en la primer dispensa y fotocopias de ésta en las subsiguientes) continúan con su modalidad habitual.

PRESCRIPCIONES Y ACCESO AL PROGRAMA DE CRONICIDAD

CASA cuenta con un programa específico destinado a personas que padecen enfermedades crónicas frecuentes, en concordancia con lo dispuesto en la Resolución 310 del Ministerio de Salud de la Nación.

Es indispensable la adhesión al Programa ya que no solo es la única vía de acceso a la medicación contemplada en dicha normativa sino que garantiza una cobertura superior.

¿Por qué es importante acceder al Programa de Cronicidad?

Sólo a través del Programa de Cronicidad podrá acceder a la medicación incluida en el listado de la Resolución 310/4 MS, exclusivamente en farmacias adheridas.

¿Cómo acceder?

Descargue el Formulario de Ingreso al Programa (FIP) para que sea completado por el profesional tratante.

Concurra a su médico para completar el formulario junto a la receta que es necesario presentar en la farmacia. La cobertura es semestral por lo tanto deberá presentar receta original en la primer dispensa y fotocopias de ésta en las subsiguientes

CASA verificará que el trámite se encuentre en condiciones de acuerdo con los requisitos mencionados, una vez aceptada su solicitud podrá retirar la medicación en las farmacias del listado que elija.

IMPORTANTE

El plazo mínimo de verificación, carga y aprobación es de 72h hábiles.

Semestralmente es necesario actualizar formulario y receta

El acceso se encuentra sujeto a las condiciones establecidas por CASA.

Adjuntos

Listado de Farmacias pertenecientes a la red del Programa de Cronicidad  

Medicamentos incluidos en la Resolución 310/4 MS

 

keyboard_arrow_up