27-05-2022

PREVENCI脫N CASA

31 DE MAYO D脥A MUNDIAL SIN TABACO y SALUD PULMONAR

31 DE MAYO D脥A MUNDIAL SIN TABACO y SALUD PULMONAR

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco y Salud Pulmonar con el objetivo de visibilizar y concientizar a la población acerca de la importancia de la lucha contra el tabaquismo, aunque el paradigma cultural está cambiando aún existe un porcentaje de la población que lo consume.

El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica, a su vez es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial. Además, el consumo y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías.

Tabaquismo y Covid

La información más reciente vinculada al tabaquismo se relaciona con la evidencia científica publicada reientemente, la que  demuestra que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa con Covid-19 que aquellos que no son fumadores.

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones, en tanto que el tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades.

A 10 años de la Ley 26.687

Por otra parte, se conmemoran los 10 años de la sanción de la Ley 26.687 para la regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco, una norma que permitió disminuir el consumo de tabaco a nivel nacional ya que, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, en 2005 el 29,7 % de la población fumaba, cifra que en 2018 se redujo al 22,2 %.

Dejar de fumar mejora la calidad de vida, desde el primer día. Los beneficios comienzan a sentirse enseguida y se multiplican de manera progresiva:

  • A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.
  • Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
  • Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
  • En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
  • En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
  • En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
  • En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
  • En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.
  • Todos los fumadores que abandonan el tabaco obtienen beneficios inmediatos y a largo plazo.

Después de leer todo esto… ¿Necesitás más razones para dejar de fumar?

Este texto es solo informativo, ante cualquier duda consulte a su médico

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

keyboard_arrow_up