21-03-2022

PREVENCI脫N CASA

21 DE MARZO D脥A MUNDIAL DEL S脥NDROME DE DOWN: LA INCLUSI脫N ES LA CLAVE

21 DE MARZO D脥A MUNDIAL DEL S脥NDROME DE DOWN: LA INCLUSI脫N ES LA CLAVE

Cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Síndrome de Down, esta iniciativa busca visibilizar la importancia de lograr la autonomía e independencia de las personas con discapacidad para que puedan tomar sus decisiones. En todas partes del mundo se busca fomentar la toma de conciencia respecto a esta condición, valorando la estimulación temprana, la inclusión y el cuidado de la salud. 

Reconocer, valorar y naturalizar la diversidad

La falta de información atenta contra las personas con discapacidad, muchas veces al momento de la inserción en el ámbito laboral, aparecen los miedos, prejuicios, discriminación y la falta de comprensión. Esto se debe a que el enfoque está puesto en “la falta”, en lo que “no puede” y se deja de lado la potencialidad de cada uno, “lo que puede” y como consecuencia no se promueve el empleo con apoyo, necesario para contener y facilitar el tránsito por estos espacios. 

Ante esto, la inclusión busca que todas las personas participen y compartan los mismos ámbitos. Se debe poner énfasis en la adaptación del ambiente a las personas y dejar de centrarse en el individuo, ese que antes era considerado como “fuera de lo normal”.

Desde la perspectiva de la inclusión, las personas conviven, se desarrollan juntas, toman las decisiones y comparten. Si hay una persona que tiene dificultades para participar de alguna manera, entonces es el ambiente el que debe ser modificado. Se realizan ajustes, como accesibilidad para usuarios en sillas de ruedas, utilización de textos en lectura fácil para personas con discapacidad intelectual, audiodescripción de videos para personas con discapacidad visual, entre otras.

Persona con discapacidad 

La expresión “persona con discapacidad” proviene del modelo social de la discapacidad, que pone en primer lugar a la persona y hace referencia a una característica, entre muchas otras. Desde esta visión, la discapacidad queda definida por la relación de la persona con las barreras que le pone el entorno. Este término está sustentado por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y lo importante es que las mismas personas con discapacidad han sido las que participaron en su formulación.

Este texto es sólo informativo. 

Fuente:

www.asdra.org.ar/

Ministerio de Salud de la Nación

FdP 21/03/2022

keyboard_arrow_up